La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

1 de julio de 2008

La Responsabilidad Social y el Mercado

Siguiendo de alguna manera el hilo temático del artículo anterior, sobre qué puede hacer la Responsabilidad Social en estos momentos de un incremento en la inflación, quisiera comentar algo que he venido escuchando últimamente y es sobre la atención a quienes están en la “Base de la Pirámide”.

Esta frase que suena muy rimbombante se refiere a los más pobres en la escala de ingresos de cualquier sociedad económica, y que normalmente reciben apoyos de tipo filantrópico por algunas organizaciones y/o empresas, o bien de tipo asistencial por parte de los gobiernos. Estas ayudas si bien son positivas como tales, no tienen la consistencia ni una visión a mediano o largo plazo para apoyar realmente a la población que se encuentra en la mencionada base de la pirámide.

Pero considero que se puede tomar como ejemplo hasta donde puede llegar la Responsabilidad Social si es bien manejada como una forma de gestión de la empresa, y en donde todos finalmente terminan ganando; y específicamente me refiero a lo que se está haciendo en la India por Nokia, y por quien ganara el Premio Nobel de la Paz hace unos años.

En el caso de Nokia, recordemos que con la intención de que la gente estuviera más comunicada y ampliar su mercado, diseño una estrategia para que la población de bajos recursos tuviera a su alcance teléfonos celulares, y que estas personas rentaran el equipo a sus vecinos y así poco a poco poder comprar una línea más, y con ello generar un efecto multiplicador.

El segundo caso se refiere recordando a los microcréditos ofrecidos a las amas de casa para poder establecer pequeños talleres en sus casas de costura o para otro tipo de bienes; algo que hasta ahora ha sido todo un éxito para una mejora en las condiciones de dichas poblaciones, y el banco que ofrece los créditos a tasas sumamente bajas sigue creciendo sin mayor problema.

Ante estas evidencias claras la pregunta es: ¿por qué en México no se realizan este tipo de acciones? ¿Por qué las empresas no realizan estrategias como la de Nokia para aumentar su mercado y al mismo tiempo apoyar a la población, ya sea con teléfonos, ropa y alimentos?

Todo mundo habla de que la inflación creció y que seguirá creciendo, pero se maneja como algo totalmente ajeno imposible de controlar, y las únicas soluciones que se manejan son subsidios a cargo del gobierno, pero que a la larga es la misma sociedad quien viene pagando dichos subsidios.

Percibo actitudes pasivas y cuando mucho reactivas, pero no proactivas en cuanto a las acciones que se puedan realizar para que la inflación no vuelva a tener sus efectos tan nocivos como los tuvo en las décadas de los ochenta y noventa en México; ¿Por qué no modificar estrategias y formas de enfrentar la situación?

Considero que las Empresas tienen las herramientas adecuadas para ofrecer productos interesantes que sean atractivos y accesibles al mercado, atendiendo a esa base de la pirámide que puede convertirse en un nicho de mercado que vale la pena atender y que con ello se apoya a toda la sociedad.

Se que no es fácil, pero creo que vale la pena modificar el paradigma tradicional, buscando influir en el mercado a beneficios de productores y consumidores, ya que ambos son dependientes uno de otro, y no verlos como factores antagónicos donde uno gana y el otro pierde.

En este aspecto la Responsabilidad Social puede ser ese elemento que cohesione al mercado y con ello apoyar el desarrollo de la economía.

Seguiremos platicando …

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