La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

20 de noviembre de 2008

Etica y desarrollo ambiental

El pasado sábado 15 de noviembre, tuve la oportunidad de asistir a una plática sobre Etica y desarrollo ambiental, impartida por el Doctor Agustín Udías de la Universidad Complutense de Madrid, en donde habló claramente de la responsabilidad que tiene la generación actual en cuanto a la producción y consumo de la energía.

Si bien es evidente que todos disfrutamos de la energía en sus diversas manifestaciones, desafortundamente no hemos generado una conciencia ética sobre la forma como se usa y que fatalmente esta no es infinita.

Para explicar mejor lo anterior, me permito reproducir unos datos que mostró el Doctor Udías que muestran claramente la importancia que tiene el manejo adecuado de la energía.

Consumo total de energía
La tasa de aumento de consumo de energía E viene dado por
E = p + e
Donde p es la tasa de aumento de población y e la tasa de aumento de consumo de energía por persona. En los países ricos p es pequeño, pero e grande y lo contrario sucede en los que están en desarrollo.

Actualmente E es 5% anual y el consumo se duplica cada 20 años. La proporción entre p y e varía mucho entre los países desarrollados y los no desarrollados.

Como las fuentes de energía son limitadas E no puede crecer ilimitadamente. Deben mantenerse p y e pequeños para alcanzar el crecimiento nulo (E = 0). Los países ricos deben disminuir en e y los pobres disminuir en p y aumentar en e.

Crecimiento de la población
La población mundial hoy es 6,662 Mh (Millones de habitantes). Entre 1950 y 2000 aumentó en 3,500 Mh (de 2,500 a 6,000) es decir, en 75 Mh por año y la población a este ritmo de crecimiento se dobla cada 38 años.

Por lo tanto para el 2038 serán 12000 Millones de habitantes.

Consumo de energía
El consumo global de energía se sitúa en 8×1020 J/año (Julios por año) ó 1.5 × 1010 kwhr/año.

Siendo las fuentes las siguientes: petróleo 37%, carbón 25%, gas 23%, nuclear 6%, biomasa 4%, solar 0.5%, y eólica 0.3%.

A mayor detalle, el consumo global de carbón es de 4800 Mtn/año manteniendo este consumo las reservas se agotarían en 188 años.

Mientras que el consumo global de petróleo es hoy de 33,200 Mbarr/año a este ritmo constante las reservas se agotarían en 45 años.

Por lo anterior se puede deducir fácilmente que las dos fuentes de energía más comunes tienen una duración limitada.

Adicionalmente el consumo es muy desigual y depende del desarrollo de cada país, a mayor PIB mayor es el consumo. Estados Unidos consume 11.4 kwhr/persona mientras la India solo 0.5 Kwhr/persona. Así Estados Unidos con el 5% de la población consume el 26% de la energía mundial.

Desarrollo y consumo
La proporción entre PIB y el consumo de energía por habitante es directa. En términos de TEP (Tn equivalente de Petróleo) Estados Unidos gasta por persona y año 7.8, mientras en Europa el gasto medio es 3.7, en América Latina 1.1 y África 0.4. La media mundial es 1.7.

El gasto en Estados Unidos es de 10 TEC (Tn equivalente de carbón) por persona y año, si extendemos el gasto a la población mundial todas las reservas de carbón se agotarían en 15 años.

Al aumentar tanto la población como el consumo de energía de forma exponencial las previsiones son todas muy pesimistas. Si en 2050 la población se estabiliza en 9300 Mh con el consumo actual de carbón por persona solo quedaría carbón para 134 años más. Si se supone que el consumo aumenta de forma que la media de consumo entre 2000 y 2050 es de 3 TEC/persona-año en ese periodo se habrían gastado todas las reservas.

Problemas Eticos
El consumo de energía inherente en el desarrollo de los pueblos, la limitación de los recursos y la contaminación consecuente, unidos al doble crecimiento exponencial de la población y del consumo de energía ponen en peligro el mismo desarrollo y el bienestar presente y futuro. Un desarrollo ilimitado no es posible.

Las enormes desigualdades en el consumo de energía y la consiguiente calidad de vida entre los pueblos desarrollados y los en desarrollo o subdesarrollados no pueden moralmente continuarse.

La incidencia cada vez mayor de la actividad humana lleva a un deterioro creciente del medio ambiente lo que exige nuevos planteamientos, para atender este delicado problema.

Como una sencilla conclusión, es evidente que tenemos un serio problema ético y de sustentabilidad en la actual generación, que de no atenderse y resolverse en forma adecuada, la humanidad tendrá serios problemas en unos cuantos años más.

Seguiremos platicando ….

En la parte final de esta página hay una imagen que muestra el incremento de consumo de energía por el hombre en toda su historia

No hay comentarios.: