La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

7 de julio de 2009

La Responsabilidad Social no va en contra de las ganancias

El pasado 3 de julio se publicó una declaración de Jack Welch, en donde dice textualmente que: “… la actual situación económica está sacando a la luz la realidad subyacente en el sentido de que -para ponerlo francamente- la primera responsabilidad de una empresa es desempeñarse exitosamente”. Esto que dice este respetado Señor Welch me inquieta sobre lo que entiendo por Responsabilidad Social (RS).

De acuerdo a lo estudiado sobre este tema, la RS no va en contra o al margen de los objetivos económicos de la empresa, o dicho en otras palabras, no se trata de que primero se logren ganancias y después aplicar la RS; es claro y evidente que cualquier empresa debe de buscar ganancias ya que no es una institución de beneficencia, pero no a costa de su Responsabilidad Social.

Ahora bien, por enésima vez la RS no es caridad o filantropía, es tener conciencia de que todas sus acciones como organización tienen un efecto social, primero con su personal, y posteriormente con sus clientes, proveedores y medio ambiente. Por lo que no se trata de enfrentar la ganancia con la RS, sino de trabajar por medio de la RS para obtener esa ganancia buscada.

Me llamó mucho la atención lo declarado por este reconocido y afamado ahora consultor y expresidente de la General Electric, que dice que la RS no es para época de crisis, cuando por otro lado, hay muchos que argumentan que es precisamente en estos momentos difíciles cuando la RS es más necesaria, pero que implica un cambio de mentalidad en cuanto a la forma de operar la empresa.

Pone en su declaración el ejemplo del toyota híbrido que utiliza gasolina de cuatro dólares, y si la gasolina baja a dos dólares entonces el híbrido ya no es una propuesta atractiva; sin embargo creo, no se trata solamente del precio de la gasolina, sino de buscar otro tipo de combustibles que no contaminen, irse solamente por el precio de un producto sin considerar sus repercusiones ambientales y de sustentabilidad.

Es claro que nadie quiere pagar más por un producto, pero se trata de buscar precisamente que esa gasolina para los autos híbridos baje de precio en función de esa Responsabilidad Social, no es fácil, pero su búsqueda implica tener una conciencia social, y no solamente buscar la utilidad propia en forma totalmente egoísta.

Finalmente, tal vez no estamos ahora para acciones filantrópicas, pero si en momentos de buscar el éxito de las empresas de manera sustentable, compitiendo en un mercado que ofrezca bienes y servicios que no vayan en demérito de todos sus grupos de interés.

Seguiremos platicando ….

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