La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

27 de julio de 2010

Hay que seguir fomentando la responsabilidad social II

El ejemplo de la vida diaria dentro de muchas empresas, es probablemente una de las principales razones el por qué mucha gente todavía considera la responsabilidad social como una quimera, o en el mejor de los casos un exceso de copas en una noche de verano.

El que empresas vía la mercadotecnia se muestren un tanto filantrópicas, oculta la forma en que administran a su personal, calificándolo y evaluándolo como un recurso más de los que son necesarios para la operación diaria.

Y si bien pueden mostrar alguna preocupación por la elevada rotación existente, esto lo compensan bajo el entendido de que hay mucha gente dispuesta a ocupar el cargo vacante a pesar de las condiciones de contratación.

Esto lo llevan inclusive con el personal que tiene el trato directo con el cliente, con lo que demuestran también el poco interés por atender de la mejor forma posible a ese último cliente de quien depende totalmente la empresa para sobrevivir.

Con el interés de matizar es importante también considerar que hay personal que muestra una actitud indolente, y por ello poco dispuesto a realizar un mejor trabajo; por lo que el escenario que existe en muchas organizaciones, es el de tener una administración poco interesada en su gente, y por el otro lado, un empleado apático haciendo solamente el mínimo esfuerzo. Con lo que viene a resultar un ambiente laboral poco grato para todos los involucrados.

Tal vez, y reitero el tal vez, la forma de solucionar esto sea a través de los propios administradores o cabezas de la organización, quienes deben de buscar una nueva forma de gestión que reevalúe al personal, considerándolo como el principal elemento de la organización, ya que es precisamente a través de él la operación de la empresa.

Tomando en cuenta el más elemental sentido ético, tratar y calificar al personal como lo que es, una persona humana; aunque suene redundante y tal vez hasta obvio es importante remarcarlo.

Este aspecto ético es posiblemente el paso inicial de lo que viene a ser una responsabilidad social, el considerar a las personas en sus condiciones básicas como tal, y no evaluarlo como un recurso más de los que se necesitan para la operación de la empresa.

En términos generales, es de llamar la atención que esta forma de pensar en cuanto a la forma de tratar despectivamente al personal, que viene desde prácticamente la Revolución Industrial hace prácticamente 200 años, sea todavía el paradigma vigente en gran parte del mundo.

Aunque resulte exagerado, es lamentable que gran parte de los seres humanos todavía no tenga una verdadera conciencia social, el no percatarse que la riqueza de esos grandes empresarios proviene precisamente de la actitud y el trabajo de sus empleados, y por lo tanto, es a ellos a quienes les debe su riqueza acumulada.

Pero afortunadamente la responsabilidad social y la sustentabilidad están paulatinamente avanzando, una toma de conciencia sigue ganando adeptos, y es posible pensar que las próximas generaciones hayan logrado ya desechar con ese paradigma de la Revolución Industrial.

El futuro nos dará la respuesta.

Seguiremos platicando …

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