La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

12 de abril de 2011

Una lección de Responsabilidad Social de Japón

Hay por ahí un refrán que dice: “Cuando tienes un martillo todo lo ves como si fueran clavos”; y esto lo digo porque dentro de la desgracia que han estado viviendo los japoneses en el mes ya cumplido del gran terremoto y consiguiente tsunami, han mostrado una real y verdadera conciencia de lo que significa la responsabilidad social.

Este ancestral pueblo oriental le ha dado al mundo una real enseñanza de valores éticos y de conciencia social.

Además de las grandes destrucciones físicas y el gran problema de la central nuclear, los diversos medios de comunicación no han podido aunque quisieran, soslayar el comportamiento de prácticamente toda la población; no se sabe de problemas de saqueo, de vandalismo, de robo, y si por el contrario un comportamiento ordenado y educado tanto en los primeros momentos y días posteriores al gran terremoto, como ahora, un mes después del grave acontecimiento.

Eventos sacados como de algún libro de ficción, como el hecho que el director principal de la empresa que opera la central nuclear, está pidiendo perdón por todos los problemas que ha generado este complejo generador de energía; ¿cuándo nos hemos enterado que el director de alguna empresa se disculpe ante la sociedad por sus fallas o errores cometidos?

Aún pensando que dicha disculpa solamente sea un acto de imagen y relaciones públicas, no deja de ser notable, en el sentido de la importancia que esto significa dentro de la propia cultura japonesa.

Por diversas declaraciones mostradas en los mismos medios de comunicación, la población, consciente de la gravedad de la situación y lo difícil, tardado y costoso que será la limpieza y reconstrucción de toda la zona afectada, se comporta adecuadamente dentro de las restricciones y limitaciones existentes; y lo más importante, tiene confianza que las autoridades están haciendo lo más conveniente para solucionar los graves problemas existentes.

En suma, valores éticos, conciencia social y confianza en la actuación de los dirigentes del gobierno, son aspectos que son muy difíciles de encontrar en otras culturas.

Recordemos los eventos del sismo de la Ciudad de México en 1985, o el gran terremoto de Nicaragua, o bien otros grandes desastres naturales de centro y Sudamérica, en ninguno de ellos se percibió un comportamiento semejante al que nos han estado mostrando los japoneses en el pasado mes recién transcurrido.

Y si bien las lecciones que se pueden aprender de las afectaciones a las plantas nucleares son importantes para el resto del mundo, e inclusive algunos gobiernos como los alemanes ya han tomado decisiones sobre lo que harán con sus propias plantas; considero que son al menos si no es que más importantes, las lecciones que se pueden aprender de la cultura japonesa.

Lecciones que si bien no pueden aprenderse de golpe en una sola generación, si pueden empezar a ser implantadas desde ahora en las nuevas generaciones. Aspectos que van desde el civismo mismo, tener conciencia social en el sentido de que toda la sociedad depende de sí misma, y por lo tanto tiene que ayudarse y apoyarse en el más amplio sentido.

Por lo tanto, tenemos mucho que aprender como sociedad.

Seguiremos platicando ….

No hay comentarios.: