La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

26 de febrero de 2013

Es necesaria una sociedad que sea socialmente responsable

Un aspecto que podría ser considerado como clave en lo que respecta a la responsabilidad social, antes de ponerle el “apellido” de empresarial, es el significado del concepto en sí mismo; y para ello creo que vale la pena considerar lo que implican las dos palabras que lo integran en el ámbito estrictamente humano.

Antes que las empresas, el ser humano en la comunidad donde vive tiene sin quererlo una responsabilidad social aunque sea mínima, y digo sin quererlo porque si no la práctica no podría vivir en ella; sería un total desadaptado. Esa manera de convivencia que se le pide a todos los miembros de una comunidad, y que se enseña desde niños en aspectos como por ejemplo su relación con sus semejantes, lleva implícita esa responsabilidad social.

Conforme se va creciendo en edad, se adquieren valores cívicos, de respetar las reglas por ejemplo, pero de respetarlas no por el temor al castigo, sino más bien por la ventaja que tiene para todos el que se respeten esas reglas cívicas, y las que se les denomina también reglas de urbanidad, sirven también para una mejor harmonía entre todos los integrantes de la sociedad.

Todo esto que acabo de mencionar y que se considera como parte de la educación de cualquier persona, es la base o la raíz de la responsabilidad social; y tiene que ser desarrollada y fomentada entre todos los miembros de una sociedad. Y en la medida en que está sea puesta en práctica en una comunidad, en las actividades de convivencia, puede entonces ser llevada a las empresas.

Aunque suene obvio dichas empresas son creación del ser humano, y por lo tanto responden a las características que les dan sus creadores, pero una empresa por sí sola no tiene la capacidad para actuar responsablemente, a menos que sus administradores actúen en esa forma, y estos últimos lo harán cuando tengan la educación y la cultura que les hable de las ventajas sociales y económicas que tiene la responsabilidad social.

Por lo anterior, si queremos empresas socialmente responsables, tenemos antes que realizar una inmensa campaña en donde se le diga a la población la importancia que tiene para cada uno de sus habitantes una actitud y un comportamiento socialmente responsable.

Lo anterior puede ser difícil pero no imposible. Al respecto, hace poco me enteré que en el futbol americano profesional de Estados Unidos establecieron unas normas más rígidas para evitar o al menos controlar la llamada rudeza innecesaria, en un deporte que es rudo por naturaleza, y esto fue por las heridas y lesiones graves para toda su vida de varios exjugadores; esto como era de esperarse no les gusto a ciertos jugadores.

Y me imagino que nos les gustó porque tienen inculcado el valor de la rudeza como algo máximo; es decir, no practican un deporte en equipo para ganar un juego, sino que van al golpe sin más.

Esta analogía tal vez pueda ser aplicada a la sociedad en general, valoremos y enaltezcamos la responsabilidad social para que los niños y los jóvenes y la sociedad en general, vean y lo positivo que tiene para todos; y entonces así, podamos empezar a ver a la empresa como un modelo socioproductivo que genera bienes y servicios que requiere la sociedad.

Una sociedad con una elevada socialmente responsable pedirá y seguramente exigirá empresas socialmente responsables. Recordemos, primero se formó la sociedad y después la empresa, y esta última no puede dar lo que no tiene si sus integrantes no participan de dicha responsabilidad.

Seguiremos platicando ….

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