La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

31 de agosto de 2013

Nuestra responsabilidad de una mayor y mejor convivencia social

La interdependencia y la subsidiariedad, son conceptos que se utilizan con alguna regularidad en un sentido de caridad y en el mejor de los casos de filantropía, pero viéndolos a mayor profundidad su alcance e importancia van más lejos.

Tomemos el caso de la naturaleza: cualquier ser vivo, ya sea una planta, un animal y un insecto, de alguna forma todos están interconectados y necesitan de los demás para sobrevivir; y esta interconexión que existe entre animales y plantas, se realiza de manera inconsciente. Así por ejemplo la abeja en la búsqueda del polen para su propio alimento, influye en la distribución de la semilla de la planta que le ayuda en su reproducción y sobrevivencia; dicho de otra manera, la abeja es responsable sin quererlo del crecimiento de las plantas, mientras busca su propia subsistencia.

Este modelo que se repite en prácticamente toda la naturaleza dentro de todo tipo de criaturas vivientes, implica por lo tanto, una interdependencia y una subsidiaridad, y aunque no exista una conciencia en esa forma de actuar, todos tienen una responsabilidad con el resto de las especies.

Estas ideas que cada vez más tienen una mayor difusión para generar una conciencia ecológica, y que los seres humanos nos demos cuenta de nuestra necesidad de un ecosistema limpio para nuestra sobrevivencia, requieren ser vistas y aplicadas también en la forma como nos comportamos los individuos en el ámbito social.

Y lo anteriormente dicho no es nada nuevo, el mismo Adam Smith lo señalaba cuando hablaba de la posición del carnicero o del panadero con respecto a la sociedad en general, ellos buscaban su felicidad en términos egoístas, pero al mismo tiempo con su trabajo elaboraban un satisfactor para la sociedad, otra vez el concepto de interdependencia.

En términos actuales, dichas personas que realizan los mencionados oficios tienen una responsabilidad social, el hacer un producto adecuado y necesario y cobrar lo justo para subsistencia, y ese cobro si bien es un aspecto monetario, está dentro de una relación social y no al revés como mucho se ha manejado.

Ampliando la idea anterior, las empresas que son entidades creadas por el ser humano y por lo tanto sociales, desarrollan productos y servicios para la sociedad, y por ese sólo hecho aunque no lo quieran, son socialmente responsables, considerando además de su responsabilidad en su comportamiento con su propio personal, proveedores y clientes.

Dicho en otras palabras, la responsabilidad social no es una responsabilidad optativa; y algo similar sucede con todos los individuos en la sociedad, todos somos responsables por la simple convivencia, y por ello requerimos además de cumplir las leyes, el percatarnos que todos requerimos de todos, y que las condiciones de pobreza existente es la responsabilidad social de todos.

Somos una especie para vivir en comunidad y no para estar aislados, y es por ello que necesitamos ser socialmente responsables, pero no por caridad o por filantropía, sino por una conveniencia mutua como lo dijera Adam Smith, y en la medida en que más y mejor la apliquemos nuestra sociedad será cada vez mejor.

Seguiremos platicando …

No hay comentarios.: