La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las

La Responsabilidad Social, la Sustentabilidad y la Etica, son los Valores básicos para las
En 1953, Howard R. Bowen definió a la Responsabilidad Social del Empresario como “…las obligaciones de los empresarios para seguir políticas, tomar decisiones o adoptar líneas de acción deseables en términos de los objetivos y valores de la sociedad”. ETICA Y SUSTENTABILIDAD: VALORES BASICOS PARA LAS EMPRESAS

21 de noviembre de 2013

La empresa como escuela

Un aspecto poco visible dentro de las empresas y que puede calificarse clave para su crecimiento y desarrollo es la capacitación de su personal, y que en términos de responsabilidad social cumple uno de sus aspectos esenciales.

Es un hecho indudable que ya sea en forma expresa o tácita, cualquier organización realiza una labor de capacitación. La más obvia es la que se aplica con el personal de reciente ingreso, que aun cuando sepa realizar la labor encomendada, se le muestra el cómo se realizan las actividades dentro de la empresa.

Por su parte la capacitación expresa, consiste como se sabe en ofrecer programas o cursos dentro o fuera de la organización para adquirir o aumentar conocimientos o habilidades específicas, con los cuales se obtiene un grado o especialización determinada.

Pero en cualquiera de los casos, se le está otorgando al personal un conocimiento, un saber, que se convierte en un activo personal que le permitirá mejorar en su desarrollo profesional y con ello eventualmente aspirar a mejores condiciones económicas.

Todo lo antes mencionado viene a mostrar a la empresa bajo un enfoque diferente, viéndose como una escuela en donde además de acudir a trabajar se tiene la posibilidad de adquirir conocimientos, en suma de aprender y lograr una habilidad determinada convirtiéndose la persona eventualmente en un especialista en alguna labor específica.

Ante todo esto la pregunta es: ¿Qué tan consiente está la empresa en general y sus directivos en particular de la labor educativa que realizan? La idea común es que el acudir a una organización es únicamente para trabajar, y la obtención de conocimientos es solamente en la escuela.

Desde hace tiempo el concepto de manufactura ha venido quedando atrás para dar paso al de “mentefactura”, lo cual implica además de tener ciertos conocimientos mínimos existe la posibilidad de poder ampliarlos, y para lograr esto último la empresa tiene un papel clave.

Y en esto es evidente las cada vez más estrechas relaciones entre escuelas ya sea técnicas o de nivel universitario, con un gran número de empresas buscando con ello elevar la preparación de su personal.

Hay que reconocer también que existen organizaciones que no les interesa capacitar a su personal, con el pretexto de que al hacerlo es posible que se vayan, y esto puede ser posible, pero en todo caso sería bueno saber la razón que empuja para irse, y esta es seguramente porque se percibe un ambiente de trabajo en donde el trabajador o empleado siente que es usado como un instrumento por lo cual no se genera un sentido de pertenencia.

Es evidente que en los tiempos actuales aun considerando a la empresa como un ente estrictamente económico y productivo, requiere que toda la gente que en ella labore se encuentre en un proceso de preparación permanente para lograr las innovaciones necesarias para estar en una mejor posición competitiva. Y ese proceso de mejora continua será más fácil que se logre en la medida en que exista una atmósfera de trabajo en el cual todos los involucrados se sientan tomados en cuenta y exista una atención para su mayor preparación.

Y esto permite decir que en la medida que la empresa es socialmente responsable en su labor educativa, le podrá generar mejores ingresos.

Seguiremos platicando ….

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